Abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo. Propuestas para el aula.
Específico para: Población docente de todos los niveles y modalidades.
-150 horas cátedra
-Línea prioritaria
La complejidad de esta temática y la tarea docente desde la ESI, exige una mirada ampliada que integre desde el Nivel Inicial la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático. Se propone una instancia formativa desde una perspectiva de derechos, de género e intercultural, desde el paradigma de reducción de riesgos y daños y la cultura del cuidado, tal como lo plantean los desarrollos en política pública de prevención de adicciones y los lineamientos.
Actos escolares: construcción de una mirada pedagógica de encuentro y reflexión.
Específico para: Población docente de todos los niveles y modalidades.
-150 horas cátedra
Esta propuesta aborda los actos escolares como espacios de aprendizaje y construcción identitaria para la comunidad educativa. A partir de la pedagogía de la memoria, trabaja sobre la polifonía enunciativa que permite deconstruir los estereotipos y voces instaladas en los discursos escolares que han sido naturalizados en el desarrollo de la educación escolar.
Alfabetización informacional: aproximaciones al trabajo curatorial docente en Educación Digital
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, Curricular, Especial , Maestros/as Biblioterarios/as, Miembros de Equipos de conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar.
– 150 horas cátedra
– Línea prioritaria
Educar de manera integral implica considerar las tecnologías digitales como parte constitutiva de la realidad escolar, ya que los recursos tecnológicos digitales enriquecen y amplían los modos de conocer. La búsqueda, filtrado, selección y agrupamiento de la información digital será el eje vertebrador de esta propuesta que brindará herramientas para la construcción del rol docente como curador/a de recursos digitales.
Apreciación en Artes. Preguntas y herramientas para ampliar la mirada.
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, Curricular, Especial, Maestros/as Bibliotecarios/as, Miembros de Equipos de conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar.
-150 horas cátedra
El curso propone una actualización de la plataforma comprensiva de las artes y la escuela, profundizando en el eje de Apreciación como aquello relacionado con “ver arte”, ofreciendo herramientas de análisis y de acción para ampliar la mirada de docentes y estudiantes favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas, sensibles y afectivas a través de arte.
Derechos humanos y perspectiva de género: repensar y construir desde las prácticas docentes
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Media, Adultos, Curricular, Especial, Maestros/as Bibliotecarios/as, Miembros de Equipos de conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar.
-Línea prioritaria
-150 horas cátedra
Centrándonos en las relaciones de género y sexualidad, es fundamental contribuir al logro de la democratización de las relaciones sociales y la vivencia de los Derechos Humanos en el ámbito educativo (Di Marco, Llobet, Brener y Méndez, 2010). No es posible trabajar desde los Derechos Humanos, desde una perspectiva de género, si no desnaturalizamos determinadas prácticas, tradiciones y discursos; si no revisamos, en palabras de Bourdieu, nuestros propios hábitus, es decir, aquellas estructuras sociales que están internalizadas en nuestro cuerpo.
Educación Digital. Actualización aplicada en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Específico para: Población docente de todos los niveles y modalidades
-150 horas cátedra
-Línea prioritaria
El curso propone un recorrido teórico a partir de los desafíos actuales de la Educación Digital, particularmente en el eje de la Alfabetización digital. Brinda herramientas conceptuales y prácticas en el uso y creación de recursos digitales en entornos de enseñanza, que permitirán al/a cursante ampliar y profundizar sus saberes al respecto, enfocándose particularmente en las redes sociales y el Chat GPT en su potencialidad pedagógica.
El libro-álbum: aportes para la práctica docente
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Media, Adultos, Curricular, Especial, Miembros de Equipos de Conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar, Docentes Bibliotecarios/as.
-Línea prioritaria
-150 horas cátedra
Este curso permite adentrarse en el libro-álbum como género literario para conocer sus principios constructivos y los modos de lectura y escritura que propone, en pos de integrarlo al desarrollo de prácticas de oralidad, lectura y escritura en la planificación de la enseñanza en el aula, la biblioteca y en la institución toda, acompañando el desarrollo profesional del equipo docente en la apropiación de herramientas de intervención interdisciplinarias que favorezcan el desarrollo de la escuela como comunidad lectora.
El saber hacer docente: reflexiones en torno al liderazgo pedagógico
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos, Curricular, Especial, Maestros/as Bibliotecarios/as, Miembros de Equipos de conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar
-150 horas cátedra
Esta propuesta profundiza y amplía el enfoque de aprendizaje por competencias presente en los Diseños Curriculares actuales, enmarcando el rol docente desde el liderazgo pedagógico. Un/a docente con liderazgo pedagógico produce buenos aprendizajes, a partir del desarrollo de ciertas competencias, habilidades, destrezas y capacidades profesionales propias del saber-hacer.
La reflexión docente como generadora de conocimiento. Dispositivos para la construcción de saberes colectivos y situados.
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Media, Adultos, Curricular, Especial, Maestros/as Bibliotecarios/as, Miembros de Equipos de conducción y Miembros de equipos de Orientación Escolar.
-150 horas cátedra
Este curso brinda a docentes de todos los niveles y campos disciplinares herramientas para la reflexión desde el uso de diversos dispositivos que permiten la problematización de la práctica docente. Favoreciendo el desarrollo del perfil docente como profesional reflexivo/a que construye propuestas de enseñanza situadas en diálogo con los saberes de los/as estudiantes.
Salud y escuela: por una educación sexual integral que contemple el desarrollo humano
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Media, Adultos, Curricular, Especial, Miembros de Equipos de conducción y miembros de Equipos de Orientación Escolar.
-Línea prioritaria
-150 horas cátedra
Este curso parte de preguntarse acerca de las concepciones de salud portadas por los/as integrantes de la comunidad educativa que están presentes en la vida escolar e inciden en las prácticas educativas. A partir de ello, se desglosan los contenidos respecto de la promoción de la salud y al concepto de cuidados en salud. Se aborda la articulación entre salud y educación entendiendo la escuela como promotora de salud e interpelando el rol del equipo docente.
Tecnologías en el aula: reflexiones desde una perspectiva didáctica
Específico para: Docentes de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Adultos y Adolescentes, Curricular, Especial y Servicios Profesionales
-Línea prioritaria
-120 horas cátedra
La propuesta procura la formulación de un marco propositivo que se adentra en algunos criterios de acción para la enseñanza en formatos virtuales, que permita a los/as docentes construir sus propias propuestas pedagógicas enmarcándose en el conocimiento de sus estudiantes, en las características epistemológicas de las disciplinas que enseñan y en las propias intencionalidades educativas.